22
Oct
12

El rostro de Haití en Chile

Son algunos rostros de los de más de tres mil inmigrantes haitianos que viven en nuestro país. Son los rostros de niños, adultos, madres, padres, ancianos y familias enteras que dejaron su país por una segunda oportunidad. Cuesta creerlo, pero muchos de ellos son profesionales que no han podido ejercer su profesión ya que en Chile no se les reconoce el título. Muchos no tienen derecho a educación, a salud y menos a una vivienda.

Tuve la suerte de pasar un día junto a ellos y a un grupo de jóvenes profesionales que en silencio realizan una labor sin fines de lucro, ni apoyos gubernamentales. Sólo los acompaña el ímpetu que mueve el espíritu fraterno en ayuda a esta comunidad.

“Misión Haití Chile” es una agrupación de jóvenes que lleva más de un año trabajando con los diferentes grupos de inmigrantes haitianos, les brindan diferentes formas de apoyo tanto en atención medica como también en asistencia judicial y social. Son un grupo de jóvenes que sin duda creen que la lucha contra la desigualdad se realiza en la calle, que la ayuda se realiza en silencio sin esperar nada a cambio. Son solo un grupo más que cree que las fronteras están hechas para la división de algunos. Como ellos hay muchos más, solo hay que buscar donde nadie quiere encontrar. Son grupos independientes como nosotros.

Son estos grupos como “Misión Haití Chile” que debemos buscar y encontrar. Grupos desinteresados. Son estos los problemas que debemos buscar, encontrar, ayudar a mostrar y develar.

Sabemos que éste y otros problemas sociales no son del interés de la prensa burguesa e institucional. Estos problemas no están dentro de su raciocinio económico, estos problemas no tienen retorno económico para sus bolsillos. Depende de cada uno de nosotros mostrar las diferentes realidades que vive nuestra sociedad, realidades ajenas para algunos, no para nosotros.
Textos y fotografías de Víctor Jiménez / AFI Santiago.

Anuncios

0 Responses to “El rostro de Haití en Chile”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: