14
Ago
12

Entre Yelmos y piedras

Recuerdo aquellas imágenes de la conquista, la llegada de los españoles fuertemente armados, con sus corazas y yelmos de hierros, montados en sus fieles corceles, representando el despliegue del poder, la usurpación y dominación. Frente a ellos, el pueblo mapuche, la gente de la tierra, mujeres y hombres desprovistos de grandes armaduras y provistos de un espíritu de lucha, de resistencia en defensa de su territorio y sus familias.

Hoy el escenario, al parecer, no ha cambiado mucho. Los caballos son reemplazados por fuertes zorrillos armados, las envestiduras de F.F.E.E. van acompañadas de fusiles, los que son disparados sin discreción, ni distinción, sólo apuntar. Frente a ellos las comunidades, reclamando por el legitimo derecho del territorio ancestral, resistiendo los golpes, las balas, las muertes que arrastran la permanente conquista y dominación.

Dos días bastaron para poder apreciar la cruda realidad que vive la comunidad de TEMUKUIKUI. La violencia desmedida a la que son sometidos, estremece. Para nosotros sólo fueron dos días en que vivenciamos la permanente persecución de policías, paramilitares de los latifundistas y por qué no decirlo, de parte de un gobierno que sólo vela por los intereses de un sector que se enriquece cada vez más. Sino cómo entender aquel despliegue policial y nivel de represión para “cuidar” los intereses privados de un latifundista.

Durante esos días se realizó el FVXA XAWVN –Gran Reunión- re-encuentro que convoca al diálogo y la reflexión, pero que contó durante todo su desarrollo con la mirada vigilante de las F.F.E.E., terminando anticipadamente ante el brutal desalojo de la comunidad de TEMUKUIKUI. La destrucción y desolación invadió la tierra.

El verde del paraje fue envuelto por grandes cantidades de bombas lacrimógenas y el ruido incesante de las armas disparadas por efectivos de F.F.E.E. Sólo dos días fueron necesarios para darse cuenta cuan frágil e injusta es la situación que se vive en esta comunidad. Sólo dos días fueron para nosotros, para ellos años y sin tregua alguna.

Víctor Jiménez / Fotógrafo AFI Stgo.

Anuncios

1 Response to “Entre Yelmos y piedras”


  1. 1 Juan marraqueta
    agosto 24, 2012 en 3:57 am

    Talvez solo dos días para cambiar la historia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2012
L M X J V S D
    Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: