14
Ago
12

PIXI WEICHAFE

Newen tiene 8 años, corre por el campo que su comunidad, la de Temuicucui, ha recuperado del Ex Fundo “La Romana” . Toca el kull kull con la altivez del weichafe que a su corta edad ya se deja ver con fuerzas. Su mirada inocente y profunda se entremezcla con su chaqueta camuflada de militar. No puede ser de otra manera, la constante represión de la que son objeto diariamente los ha hecho crecer entre los juegos de niños y la cruda realidad que los rodea.

Cerca de la tierra en barbecho varios niños juegan con las wixuwe (boleadoras), ríen y saltan mientras emulan un enfrentamiento con carabineros. Otros ayudan a sus padres a traer agua y leña para preparar el Futa Xawun, asamblea que reúne a varias comunidades.

Otro pequeño ha juntado muchas ramas y me pregunta si tengo fuego, quiere hacer su propia fogata, al contrario de Newen, él quiere que le tome fotos.

El frío cala los huesos, estamos en pleno invierno en el wallmapu, pero estos pixi weichafes son amigos de la naturaleza e hijos del rigor. La familia es fundamental para el pueblo mapuche, los niños son un tesoro que hay que cuidar, la nueva generación que guardará sus costumbres y continuará la lucha de tantos siglos, jamás un “escudo “.

Entre esas caritas logro ver al futuro lonko, al werkén emblemático, al weichafe decidido y valiente, a la lamngen compañera de la vida y la batalla.

Newen toma mi cámara y me saca varias fotos. Su padre se acerca, con cariño lo abraza y me pide que le haga unas fotos a los dos juntos. Se la muestro a Newen, sonríe y luego corre hasta perderse en ese  inmenso patio que Ngenechén les entregó al principio de los tiempos.

Fernando Lavoz / Fotógrafo AFI Stgo.

Anuncios

1 Response to “PIXI WEICHAFE”


  1. 1 Juan marraqueta
    agosto 24, 2012 en 4:05 am

    Agradecido de cada uno por sus propias miradas, mostrando una amplia visión. Me llama la atención que no estando allá, haya logrado llegar allá con vuestras palabras. Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2012
L M X J V S D
    Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: