14
Ago
12

Los rostros de la tierra

Desde diferentes lugares comienzan a llegar grupos de personas a lo que será el Futa Xawun. Algunos viajan desde Santiago, otros desde localidades costeras más cercanas. La mayoría ya sabe qué es lo que ocurrió durante la mañana del sábado 18: Carabineros arremetió contra las personas que se encontraban en el ex Fundo La Romana, rompieron lo que estaba construido e hirieron a dos personas. Sin embargo, las comitivas no dejan de llegar y, poco a poco, el ambiente cambia pues la gran reunión ha comenzado.

Las comitivas se acercan al lugar de la reunión a ritmo de la trutruca y del kull kull, mujeres y hombres, niñas y niños visten de forma tradicional. El despliegue de rojos y negros, acompañado de floreados y de una hermosa platería, es impresionante. El sonido de los instrumentos no cesará.

El frío nos cala los huesos, pero nos damos cuenta de que en Wallmapu todos son hijos de la fuerza y de la tenacidad. El mate, las sopaipillas y las fogatas son elementos constantes, también los son los pequeños grupos de gente que se reúnen alrededor de ellas.

Llegado el mediodía comienza la ceremonia, una rogativa en mapudungún. Nos movemos entre ellos, observamos y agradecemos el privilegio de estar ahí. Nos paramos y arrodillamos, miramos hacia el norte y hacia el sur. Cerramos los ojos y escuchamos el hermoso susurro que sus rogativas generan, son como música.

Los niños juegan, elevan volantines, practican con la boleadora. Algunos padres y madres jóvenes permanecen junto a ellos, se comunican en su lengua. Apreciamos que la transmisión del conocimiento es diferente a la nuestra: ellos aprenden en la cotidianeidad, junto a la cría del ganado, la siembra o la cosecha, la cocina, el juego. Entendemos también que el sentido de comunidad y de familia es muy fuerte y que quizás es eso lo que ha permitido mantener su cultura y tradiciones aún vivas.

En los rostros de todos los asistentes, especialmente el de los jóvenes y niños, vemos la misma mirada que se entremezcla con su inocencia y juventud, una mirada que nos demuestra identidad, unión, decisión, sentido de lucha y compromiso hacia su pueblo. En la mantención de sus tradiciones se encuentra el cable para que el movimiento se mantenga, en la utilización de su lengua para que tome fuerza y en los niños y niñas de Wallmapu se encuentra la clave y la esperanza, futuros compañeros de lucha y vida.

Es esta misma mirada la que los adultos les transmiten a sus hijos, es esta misma mirada que tienen todos al momento de un enfrentamiento y al momento de defender los cultivos que pueden ser destruidos por del accionar de Carabineros. Es esta la mirada de las Lamngenes, de los Weichafes y Werkenes, todos unidos en el fervor de la lucha.

Daniela León Lira / Fotógrafo, AFI Santiago.

Anuncios

1 Response to “Los rostros de la tierra”


  1. 1 Juan marraqueta
    agosto 24, 2012 en 4:21 am

    Realmente he prendido mucho en dos días. Realmente les felicito…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2012
L M X J V S D
    Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: