14
Ago
12

El Xawun

No hablamos el mismo idioma y no tenemos la misma cultura. No entendemos la vida, la familia ni la tierra con las mismas palabras que esconden sus magnéticos bailes. Demasiadas barreras para cruzar en sólo 2 días.

Llegamos con nuestras cámaras hasta un lugar olvidado y manoseado por los medios. Un pedazo de tierra que comenzó a ser ocupado por diferentes comuneros desde muy temprano en este Xawun, reunión de acuerdos entre hombres sabios y respetados por su pueblo. Epicentro de espíritus y mapudungún, que es el hablar de la tierra y lengua que sólo los dioses pueden comprender.

Mi cámara poco a poco se impregnó del hombre de la tierra y nuestras miradas comenzaron a ser cómplices de un destino. De su mujer valiente, la esperanza de sus hijos y el orgullo del guerrero mítico. Cruzamos la barrera del lenguaje sin darnos cuenta y el corazón y el compartir comenzaron a descifrar las primeras vocales de  amistad y respeto, al estrechar una mano, al compartir el baile ceremonial bajo la fría noche y el desayuno a la mañana siguiente, que nos abrigó y alimentó con la causa de un pueblo. Todo había cambiado. Causa que comenzamos a abrazar y a sentir de una manera particular. Porque la tierra que pisamos hoy tenía un significado que nunca antes tuvo. Porque ese día hablamos un mismo lenguaje: el de la justicia y la verdad. Porque ese día tuvimos el privilegio de ser parte de una ceremonia que cambió nuestras vidas… Nuestros compromiso con la verdad y su verdad la llevamos en nuestras cámaras y nuestros lentes para devolverles lo que la naturaleza les regaló por derecho propio. La tierra del pueblo Mapuche.

Andrés Bravo / Fotógrafo AFI Stgo.

Anuncios

2 Responses to “El Xawun”


  1. agosto 22, 2012 en 9:15 pm

    Excelente fotografia en contraste con la tristeza que refleja. Somos una vergüenza como pais, como humanos al permitir que se trate así a las personas y a nuestros pueblos nativos… Excelente pagina, sigan denunciando la verdad!

  2. 2 Juan marraqueta
    agosto 24, 2012 en 3:46 am

    Buenísimo …documento histórico, documental intenso, días eternos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2012
L M X J V S D
    Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: